#ElPerúQueQueremos

Indulto como (pseudo) solución

Sandra Alvarado

Show me the money

Jerry Maguire

Publicado: 2018-01-22

Actualmente la discusión política sobre el indulto continúa polarizándose en nuestro país, sin embargo, más allá del escándalo generado por dicha decisión, es necesario entender de una vez por todas que la decisión que tomó nuestro presidente fue la menos oportuna en estas circunstancias.  

PPK manifestó en diferentes oportunidades que el indulto no era negociable, sin embargo, luego de haber conseguido la no vacancia en el congreso, dio este beneficio sin haber informado a su entorno más cercano, el cual se sintió sorprendido y muchos de ellos a posteriori terminaron renunciando a su bancada congresal y gabinete ministerial.

En mi opinión, el indulto otorgado no es la solución a ningún tipo de conflicto interno existente en el país que trae consigo una supuesta “reconciliación nacional”, tal como nos quieren dar a entender tanto PPK y sus partidarios. El indulto no nos hace olvidar a aquellas personas inocentes, víctimas de Fujimori y de su vileza, cuyos familiares reclaman hoy en calles y plazas justicia, es decir, Alberto Fujimori debe cumplir su condena.

Si bien es cierto es potestad del presidente conceder el indulto humanitario a cualquier ciudadano que lo solicite, ello tiene que estar enmarcado dentro del aspecto legal, junto con los debidos requisitos para su aplicación, muchos de los cuales Alberto Fujimori no cumple, pues él no tiene ninguna enfermedad degenerativa, terminal, no curable o mental; además de ello, durante el período de su encierro el ex-presidente gozó de diversos privilegios carcelarios.

Es ahí donde se origina la controversia y discusión sobre esta polémica decisión, que seguirá generando mayor ruido e inestabilidad política en el país.


Escrito por


Publicado en